Imagen del logo Campus VIIT
Imagen preguntas frecuentes integridad y reglamento
01
Integridad y reglamento
¿Dónde encuentro el Reglamento Estudiantil?
Ingresando al siguiente enlace: Nuevo Reglamento Estudiantil
¿A quién aplica el Reglamento?

A los estudiantes regulares y especiales de los programas de posgrado de la Universidad de Ibagué.Art. 2

Image
¿Por qué es un deber participar en el Comité de Programas de Posgrado?

Es un deber y un derecho de los estudiantes formar parte de los órganos de decisión de la Universidad y en todos aquellos órganos en los que la Universidad les otorgue representación.Art. 12

¿Cómo efectúo el proceso de inscripción como estudiante nuevo?

El estudiante debe cumplir los siguientes pasos: Art.17

  1. Pre-inscribirse a través de la página en Internet de la Universidad, en las fechas programadas en el calendario académico en la Coordinación de Posgrados o el que haga sus veces.
  2. Pagar los derechos de inscripción correspondientes.
  3. Inscribirse a través de la página en Internet de la Universidad.
¿Cuáles son las condiciones para el reintegro?

Si no ha transcurrido más de un (1) año de su retiro, en el caso de las especializaciones, ni más de dos (2) años cuando se trate de un programa de maestría o de doctorado. Superado éste tiempo, el caso será analizado por el comité de posgrados correspondiente.Art. 19

El reintegro se solicita ante la coordinación de posgrados o el que haga sus veces. De ser viable la solicitud, el Comité de posgrados correspondiente establecerá las asignaturas y créditos que el estudiante deberá cursar al reintegrarse, previo estudio de la hoja de vida académica.

¿Cuándo no se autoriza un reintegro?

El reintegro no se autoriza:
a. Cuando el estudiante haya perdido el cupo por bajo rendimiento académico.
b. Mientras el estudiante se encuentra retirado de la Universidad por sanción disciplinaria.

Si inicio a estudiar un programa de posgrado en la universidad, ¿podría cambiarme a otro posgrado?

Sí es posible cambiarse de un programa de posgrado al interior de la Universidad, con la posibilidad de reconocimiento de asignaturas y créditos aprobados. Art. 21

¿Qué condiciones debo cumplir si quiero cambiarme a otro programa?

Para solicitar el cambio de programa (Transferencia interna), usted debe acreditar las siguientes condiciones: Art. 22

  1. Para las transferencias internas en especializaciones, el aspirante debe haber cursado y aprobado por lo menos ocho (8) créditos en el programa desde el cual solicita la transferencia, con una calificación no inferior a tres puntos cincuenta (3,50), en cada uno de los cursos que corresponda.
  2. Para las transferencias en maestrías, el aspirante debe haber cursado y aprobado por lo menos quince (15) créditos en el programa desde el cual solicita la transferencia, con una calificación no inferior a tres puntos cincuenta (3,50), en cada uno de los cursos que corresponda.
¿A qué se compromete el estudiante cuando se matricula en la Universidad de Ibagué?

A cumplir el presente Reglamento y demás normas vigentes en el momento de la matrícula.Art. 29

¿Qué documentos debo presentar para efectuar la matrícula como estudiante nuevo en la Universidad y dónde puedo entregarlos?
  1. Los aspirantes que han sido admitidos y que ingresan por primera vez a un programa de posgrado de la Universidad, en calidad de estudiantes regulares, deberán entregar los siguientes documentos en la Oficina de Admisiones y Registro Académico: Art. 30
  2. Fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller.
  3. Fotocopia del documento de identidad
  4. Una foto tamaño 3x4 con fondo azul
  5. Los demás documentos que de conformidad con la norma sobre políticas, criterios y mecanismos de admisión vigente para cada programa.
¿Cómo puedo acreditar el requisito de segundo idioma?

Estas competencias usted puede acreditarlas, mediante prueba aplicada por el Centro de Idiomas de la Universidad o certificación de validez internacional.Art. 31

¿Cuándo debo acreditar la competencia de segundo idioma?

Antes de completar el 50% de los créditos del respectivo plan de estudios y se constituyen en requisito para continuarlo.

¿Qué diferencia hay entre el examen de clasificación y el examen de suficiencia que se presentan en el Centro de Idiomas?

El examen de clasificación le permite conocer el nivel de idioma extranjero que posee, con el que podrá matricular para cumplir con el requisito exigido. Entre tanto, el de suficiencia le permite conocer si posee el nivel de competencia, en un idioma extranjero exigido.

¿Puedo estudiar mis niveles de inglés en un lugar diferente al Centro de Idiomas de la Universidad?

Sí, siempre y cuando usted demuestre la suficiencia de sus niveles mediante una prueba practicada por el Centro de Idiomas de la Universidad de Ibagué.

¿Cuándo realizan la matrícula los estudiantes antiguos y qué requisitos deben cumplir?

En los periodos académicos la matrícula debe ser realizada por el estudiante que cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Estar a paz y salvo con todas las dependencias de la Universidad.
  2. Haber realizado el pago de la matrícula
  3. Haber efectuado el registro de asignaturas y créditos, en línea.Art. 32
¿Según la fecha de pago de la matrícula podrán ser?

a. Matrícula ordinaria: La que se suscribe dentro de las fechas fijadas en el calendario académico del programa de posgrado, después de cumplir con los requisitos señalados en el presente Reglamento.
b. Matrícula extraordinaria: La que se suscribe fuera del plazo fijado para la matrícula ordinaria, con un recargo sobre el valor de la misma. El plazo máximo para esta matrícula será de tres (3) días hábiles antes del inicio de clases. Después de transcurrido el plazo anteriormente señalado y, en todo caso, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al inicio de clases, el comité de posgrados correspondiente podrá autorizar solicitudes de matrícula, únicamente si están motivadas por fuerza mayor o caso fortuito, debidamente sustentado.Art. 33

¿Cómo se cancela la matrícula si ya se ha pagado?

El estudiante que haya formalizado su matrícula y que no pueda cursar el periodo académico podrá solicitar su cancelación a más tardar la tercera clase programada, una vez iniciado el respectivo periodo académico. Para este efecto, se debe presentar por escrito a la instancia que ejerza la coordinación de posgrados, o el que haga sus veces.Art. 38

Image
¿Qué es y de qué dedicación requiere un crédito académico?

La definición de crédito académico que ha adoptado la Universidad de Ibagué acoge los lineamientos del Ministerio de Educación en el Decreto 1075 de 2015:

  1. “Los créditos académicos son la unidad de medida del trabajo académico para expresar todas las actividades que hacen parte del plan de estudios que deben cumplir los estudiantes”
  2. “...el número de créditos de una actividad académica será expresado siempre en números enteros, teniendo en cuenta que una (1) hora con acompañamiento directo de docente supone dos (2) horas adicionales de trabajo independiente en programas de pregrado.”
  3. El comité de posgrados correspondiente, por razón de la naturaleza, metodología o complejidad de una asignatura, podrá aprobar una proporción diferente del número de horas de docencia directa y trabajo independiente por crédito, de acuerdo con lo reglamentado.
  4. Según el Reglamento Estudiantil, Art. 41, un crédito equivale a cuarenta y ocho (48) horas de trabajo académico por semestre que comprende, una hora de docencia directa y dos horas de trabajo independiente.
¿Qué es el PDA?

Programa de Asignatura (PDA), el cual es elaborado por el profesor de cada asignatura del programa de posgrado en cumplimiento de los lineamientos fijados por el comité de posgrados correspondiente. El PDA será presentado por el profesor a los estudiantes, en la primera clase.Art. 42

¿Cómo hago para conseguir el Programa de Asignatura (PDA)?

En las coordinaciones de los programas académicos o en la coordinación de posgrados o, directamente, con el docente responsable de la asignatura.

¿Cómo puedo obtener los contenidos programáticos?

El estudiante debe pagar por este concepto en la cuenta bancaria que le señalen en la tesorería. Acto seguido, deberá acercarse a la coordinación de posgrados con la copia del recibo de pago y entregarlo: la Auxiliar, en dos (3) días hábiles le entregará o enviará al correo el documento.

¿Qué debo hacer si no asisto a una clase para que el profesor me acepte los trabajos y me evalúe con parciales?

El estudiante que desee justificar su ausencia para la eliminación de la falla y el desarrollo de una evaluación supletoria de una asignatura debe reunir una excusa válida y debidamente certificada, como:

  1. Incapacidad médica
  2. Fuerza mayor
  3. Muerte o enfermedad grave del cónyuge o de un familiar hasta del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad.
  4. Participación en eventos deportivos, académicos y culturales, todas estas en representación de la Universidad, del departamento o de la nación.
  5. Asistencia a diligencias judiciales o administrativas
  6. Podrá hacerlo ante la coordinación de posgrados, o el que haga sus veces, dentro de un término no superior a cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de la falta.Art. 44
Si estoy matriculado en un programa académico, ¿puedo tomar asignaturas de otro programa diferente al mío?

Sí podrá ser tomada en la modalidad de curso libre, siempre y cuando el estudiante cumpla con los requisitos mínimos para cursarlo y haya disponibilidad de cupo.Art. 45

¿Cuál es la escala de calificación?
  1. La escala de calificaciones va de cero a cinco. Las calificaciones parciales estarán compuestas por un entero y dos decimales. Las calificaciones finales se expresarán mediante un entero y un decimal. Cuando la calificación final tenga más de un decimal, con las centésimas se procederá así: de cinco a nueve se aproximan a la décima inmediatamente superior, con cuatro o menos se eliminan las centésimas.
  2. Una asignatura es aprobada si la calificación final es igual o superior a tres, cero (3,0).
  3. Las asignaturas o actividades académicas contempladas en los planes de estudio, en las que el resultado de la evaluación no se exprese en forma numérica, serán calificadas con Aprobado (A) o Reprobado (R).Art. 47.
¿Qué es una evaluación supletoria?

Son aquellas que se presentan en reemplazo de otra o de otras que se han dejado de presentar en la fecha programada en el PDA de la asignatura y que han sido autorizadas en los términos definidos en éste reglamento.Art. 57

¿Cuál es el procedimiento para la evaluación supletoria?

Para solicitar la autorización de la evaluación supletoria el estudiante deberá presentar por escrito la solicitud a la instancia que ejerza la coordinación de posgrados, o el que haga sus veces, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la realización de la prueba, adjuntando los soportes correspondientes de acuerdo con el parágrafo único del artículo 44 del presente reglamento. El estudiante deberá presentar la evaluación supletoria dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la solicitud.

En las evaluaciones supletorias se deberán valorar los mismos resultados de aprendizaje esperados en el periodo evaluado, respetando el nivel de exigencia y de complejidad de la prueba inicial.Art. 58

¿Las evaluaciones supletorias tienen costo?

Si, el cual se fija en el acuerdo anual de los derechos pecuniarios.

¿Cuál es el promedio de permanencia que debe tener el estudiante de posgrado?

Como mínimo un promedio ponderado semestral de tres con cincuenta (3,50) para renovar su matrícula.Art. 64

Si conozco de una asignatura, ¿puedo solicitar que se me exima de cursarla?

Sí, si la asignatura está establecida como validable. Además, deberá solicitar por escrito a la coordinación de posgrados o el que haga sus veces esta evaluación que comprende: un componente escrito y otro oral, que abarca la totalidad del contenido y las competencias establecidas en el PDA correspondiente, diseñada por un profesor del área a la que corresponde la asignatura y aplicada por este, con el apoyo de otro profesor de la misma área.Art. 65

¿Se puede validar cualquier asignatura?

No. Cada programa define, según la naturaleza, el propósito y los componentes práctico y teórico de la asignatura, si esta puede ser aprobada mediante un examen de este tipo.

Si me matriculo en la Universidad de Ibagué, ¿es posible que se me reconozcan las asignaturas que he aprobado en otra universidad?

Si, siempre y cuando sea entre programas del mismo nivel (Transferencia externa).Art. 66

  1. El aspirante debe haber cursado y aprobado por lo menos ocho (8) créditos en el programa desde el cual solicita la transferencia, con una calificación no inferior a tres puntos cincuenta (3,50), en cada uno de los cursos que corresponda.
  2. Para las transferencias en maestrías, el aspirante debe haber cursado y aprobado por lo menos quince (15) créditos en el programa desde el cual solicita la transferencia, con una calificación no inferior a tres puntos cincuenta (3,50), en cada uno de los cursos que corresponda.
¿Cuándo se hace el reconocimiento de créditos académicos, ya sea por homologación o convalidación?
  1. Si entre la aprobación de la asignatura y la solicitud de convalidación no ha transcurrido más de dos años (2) para especializaciones y tres (3) años para maestrías y doctorados. Las solicitudes de homologación y convalidación proceden cuando la calificación de la asignatura sea igual o mayor a tres, cinco (3,5).Art. 68
  2. Cumplida la primera condición, el caso será analizado por el comité de posgrados correspondiente y podrá exigir exámenes de suficiencia de las asignaturas aprobadas que lo requieran.
  3. Los estudiantes deberán solicitar por escrito ante la coordinación de posgrados, o el que haga sus veces, el estudio de homologación o convalidación de las asignaturas y de los créditos aprobados.
¿Se puede solicitar una transferencia externa?

Si ha realizado estudios de educación superior en otra institución nacional o extranjera, debidamente reconocida por el Estado, puede solicitar esta modalidad de ingreso que le permite la homologación o convalidación de asignaturas y créditos.Artículo 68.

El número de aspirantes a ser aceptados en la modalidad de transferencia externa, en cada semestre, está limitado por la disponibilidad de cupos del programa.

Image
¿Qué es doble programa?

Es la posibilidad que tienen los estudiantes de cursar, de forma simultánea en la Universidad, dos programas profesionales, con el fin de obtener los correspondientes títulos. Art. 72.

¿Cuáles son los requisitos de grado?

Los requisitos que debe cumplir el estudiante para optar al título en cualquiera de los programas de posgrados son: Art. 75

  1. Haber cursado y aprobado la totalidad de los créditos exigidos por el correspondiente programa, de conformidad con el respectivo plan de estudios.
  2. Haber aprobado la modalidad de trabajo de grado.
  3. No ser sujeto de proceso disciplinario ni en cumplimiento de una sanción.
  4. Estar a paz y salvo, por todo concepto con la Universidad y haber pagado los derechos de grado.
  5. Haber cumplido con los requisitos de grado para el programa de posgrado específico.
  6. Haber cumplido con todos los requisitos de la ley le exija.
¿En dónde encuentro el Régimen disciplinario que aplica a los estudiantes de programas de posgrados?

Lo encuentra en el título VI del Reglamento de los Programas de Posgrado de la Universidad de Ibagué.Art. 79 al 97

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57+) 608 2795225
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional